Imagen del homenaje a uno de los etarras muertos en Bolueta (Bilbao) |
Este 8 de agosto se cumplen 48 años del asesinato en Hernani del trabajador Demetrio Lesmes. Sin embargo, los miembros de Sortu Hernani, partido comandado por Arnaldo Otegi y que es el pilar principal de Bildu, socios preferentes de Pedro Sánchez, prefieren homenajear a los cuatro miembros de ETA, uno de ellos natural de la localidad guipuzcoana, que murieron también en el barrio bilbaíno de Bolueta a causa de la explosión de la bomba que transportaban.
El aluvión de críticas no se ha hecho esperar y, especialmente desde las asociaciones de víctimas, se ha criticado que por un lado Bildu asegure que no quiere provocar más dolor a las víctimas, excusa por la que los concejales elegidos con delitos de sangre renunciaron a sus actas, y por otro lado, no duden en ensalzar a los terroristas que murieron precisamente con la bomba con la que pretendían causar más víctimas del terrorismo.
«¿Esta es la empatía que decís mostrar hacia las víctimas de ETA? ¿Esta es vuestra aportación a la convivencia?», se pregunta la Fundación Fernando Buesa, dirigente socialista asesinado por ETA apenas unos meses antes de la explosión de Bolueta.
Los miembros de ETA, Patxi Rementeria, Zigor Aranbarri, Ekain Ruiz y Urko Gerrikagoiti, murieron el 7 de agosto de 2000 al explotar la bomba con 25 kilos de explosivo que transportaban junto con distintas armas en un vehículo por los alrededores de Bilbao.
Tras aquella acción, el Ayuntamiento de Hernani no solo cedió el edificio consistorial para acoger los restos del terrorista, sino que le nombró 'hijo predilecto' de la localidad.
No hay que olvidar que el actual secretario de Estrategia de Sortu es el último jefe de la organización terrorista ETA, David Pla. - Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario