El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, socio preferente del Gobierno que preside Pedro Sánchez, ha remarcado que el objetivo de la coalición es lograr una «República vasca de iguales desde el Ebro hasta el Adur», en Francia. Hay que recordar que el pasado mes de noviembre, Otegi presumió de que Sánchez depende de «quienes nos queremos marchar del Estado».
Tampoco puede olvidarse la polémica frase que pronunció en octubre de 2021:«Esos 200 presos tienen que salir de la cárcel. Si para eso hay que votar los Presupuestos, los votaremos». Efectivamente, Bildu apoyó los presupuestos y la política del Gobierno se ha centrado en promover el acercamiento y los beneficios a presos etarras. Ante las últimas palabras de Otegi no ha habido ninguna reacción, hasta el momento, de ningún miembro del PSOE ni del Gobierno.
Otegi ha intervenido en un acto en Bilbao con motivo del duodécimo aniversario de la creación de la coalición EH Bildu en el que también han estado presentes los máximos representantes de los tres partidos fundacionales: Sortu, EA y Alternatiba.
En su discurso ha recordado la madrugada del 6 de mayo de 2011 cuando el Tribunal Constitucional permitió a la coalición presentarse a las elecciones municipales y forales que se celebraban el 22 de mayo de ese año.
«Aquella noche hicimos magia popular, euskaldun, independentista, soberanista, feminista, ecologista y de izquierdas frente a 11 personas que decidían en Madrid si el independentismo se presentaba o no en esas elecciones», ha afirmado Otegi, quien en ese momento estaba en la cárcel.
Proseletismo
Ha destacado la capacidad que tuvieron entonces estas formaciones para construir una «casa», un «frente amplio» con un programa de mínimos entre diversos partidos.
Otegi ha indicado que ponerse de acuerdo entre diferentes no suele ser fácil y ha remarcado que eso solo se hace si se «tiene la suficiente responsabilidad con el país, la suficiente conciencia del momento histórico y la capacidad de entender que esa casa no son unas siglas políticas sino un proyecto para hacer un país más justo y más libre».
«El nuestro es una mano tendida para hacer un camino de liberación nacional y social, y un puño cerrado que se ha construido con honestidad, compromiso y lealtad», ha descrito.
Ha asegurado que para otras formaciones, como el PP, EH Bildu es «el proyecto que hay que batir, socavar y debilitar por tierra, mar y aire», pero se ha mostrado convencido de la fortaleza de una coalición «muy enraizada en este pueblo».
«Magia popular»
Ha recordado que hace 12 años hicieron «magia popular» y se ha mostrado convencido de que en las próximas elecciones municipales y forales van a ser capaces de nuevo de hacer «magia» en muchos pueblos de Euskadi.
«El próximo 28 de mayo ganamos los de abajo y convertiremos el sur del país en una gran fiesta popular», ha descrito.
Finalmente ha asegurado que el 29 de mayo habrá que volver de nuevo «todos al tajo» porque «esto no acaba» hasta lograr ser «una República vasca de iguales desde el Ebro hasta el Adur».
En el acto también han intervenido el dirigente de Sortu, Arkaitz Rodríguez, quien ha recordado que hace 12 años estaba en la cárcel con Otegi y que celebraron la decisión del TC con una lata de aceitunas y dos cervezas sin alcohol.
«Los Estados son poderosos pero no invencibles», ha afirmado Rodríguez, quien ha recordado a los presos de ETA que permanecen todavía en las prisiones.
La dirigente de EA, Eba Blanco, ha asegurado que la semilla que se sembró entonces se ha convertido en un bosque frondoso y el responsable de Alternatiba, Oskar Matute, ha afirmado que empieza una nueva fase en la coalición para «alcanzar más poder».
No hay comentarios:
Publicar un comentario