Fuente - 18 Marzo 2023
Una nueva muestra de apoyo a ETA ha tenido lugar en nuestro país. Ya son varios en lo que llevamos de año, desde pancartas feministas mostrando imágenes de asesinas de esta banda terrorista hasta pintadas de 'Gora Eta' en los carteles de los políticos del Partido Popular de Navarra. Esta vez, desde la televisión pública catalana TV3, se ha emitido un largometraje donde se muestra el perfil de Iratxe Sorzabal, una etarra condenada a 24 años y medios de prisión por los atentados perpetrados en 1996 contra la farmacia Palacio, dirigido al marido de la ex alcaldesa de la ciudad de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, y el atentado contra el Palacio de Justicia de esta misma ciudad.
El documental emitido por TV3 sobre la ex dirigente de la banda terrorista ETA ha enfadado al Colectivo de Víctimas del Terrorismo, COVITE, pues consideran que no se menciona en ningún momento del metraje las responsabilidades penales de la etarra como miembro -y de gran importancia- en la banda terrorista que tanto miedo ha sembrado en nuestro país y que tantas muertes ha causado.
COVITE, a través de su cuenta oficial en Twitter ha mostrado su total disconformidad y tachan de "propaganda proetarra" el largometraje difundido por la televisión pública de Cataluña a quien acusan de "blanquear la historia de la dirigente terrorista", pues en el se intenta mostrar a la terrorista como una "víctima".
Esta documental lleva por título 'Bi arnas' en euskera, que en español significa 'Dos respiraciones'. Fue creado en 2022 y está dirigido por Jon Mikel Fernández Elorz. En él se muestra a Iratxe, la exjefa de ETA, como una víctima de supuestas represiones policiales, que la etarra asegura haber sufrido, a pesar de que a principios de este mismo año el Tribunal Supremo avalará la conclusión llevada a cabo por la Audiencia Nacional en la que se demostraba que esas torturas nunca se habían dado.
La exjefa de ETA fue condenada a 24 años y medios de prisión
Iratxe Sorzabal, es una etarra que formó parte del grupo de personas que leyeron el comunicado del cese definitivo de la actividad armada de la banda terrorista el 20 de octubre de 2011. Fue detenida en Francia en 2015 y trasladada a España. Sin embargo, hace solo un año que fue condenada a 24 años y medio de prisión por los atentados terroristas que tuvieron lugar en 1996 en la ciudad de Gijón. De esos 24 años, 17 fueron establecidos por un delito de estragos terroristas en grado de consumación por el ataque contra los juzgados, y suma otros siete años y medio por el atentado contra la farmacia del marido de Paz Fernández, ex alcaldesa de esta ciudad asturiana.
Otro de los rostros etarra que podemos ver en el documental
Esta publicidad proetarra transmitida a través de una televisión pública no solo muestra y presenta como víctima a Iratxe. Otro de los rostros reconocidos en el metraje es el de Nekane Txapartegi, una exconcejal de Herri Batasuna en el Ayuntamiento de Asteasu (Guipúzcoa) que fue detenida en marzo de 1999 por formar parte del aparato internacional de la banda terrorista. Txapartegi ayudaba a facilitar la huida de otros terroristas y había creado infraestructuras para la banda en diversas ciudades de Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario