Durante los años de actividad terrorista de ETA un centenar de militares españoles fueron asesinados entre los años 1973 y 2008. Algunos de ellos eran altos mandos de las Fuerzas Armadas y ocupaban puestos relevantes pero la mayoría de las víctimas fueron oficiales, suboficiales y tropa o marinería. Otros militares, incluso ya retirados de la milicia o en su ancianidad, después de ser tiroteados gravemente fueron rematados en el suelo por los terroristas con la misma sangre fría de un vulgar asesino a sueldo.
ETA no pretendía solamente asesinar a un militar por el simple hecho de llevar un uniforme y servir a un Estado al que ella consideraba «opresor». Las Fuerzas Armadas estuvieron en el punto de mira de ETA de forma permanente con el objetivo último de esta organización terrorista de provocar en sus componentes una continua situación de alta crispación que les condujera a enfrentarse al Gobierno del momento y dar lugar así a una situación de grave inestabilidad política. ETA nunca logró su objetivo.
En Las víctimas militares de ETA se describen cronológicamente los atentados sufridos por ese centenar de militares españoles, algunos verdaderamente espeluznantes, así como una breve biografía personal de cada uno. Estas biografías contienen una vida profesional entregada al servicio de su país con testimonios desgarradores en los que fluye el sufrimiento, la desesperanza y el dolor-físico y psicológico-de familias destrozadas por la sinrazón de la violencia terrorista. Esta obra pretende ser un recuerdo perenne de aquellos hombres que, en el estricto cumplimiento de su deber, fueron asesinados por el terrorismo etarra. Asimismo, constituye también un magnífico medio para que las nuevas generaciones conozcan un periodo significativo de la historia de España marcado por la violencia y el terror.
Un relato real que nunca debemos olvidar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario