Enlace al Blogger - Las Víctimas de ETA

lunes, 28 de febrero de 2022

La herida de ETA sigue abierta

Aurora González, en su casa en Algeciras, con los retratos de su
hermana Hortensia y de su novio Antonio Ramírez, asesinados en 1979.

En el décimo aniversario del anuncio del “cese definitivo de su actuación armada” por parte de ETA, la herida sigue abierta entre los familiares de las víctimas de la banda terrorista del Campo de Gibraltar. Fueron tres: la sanroqueña Hortensia González y el guardia civil tarifeño Antonio Ramírez Gallardo –los novios de Cádiz–, en 1979, y el guardia civil algecireño José Manuel Gómez Martiñán en 1980. La banda asesinó a más de 800 personas en 52 años.

Las voces de las Víctimas


La fuerza y claridad del testimonio de cualquier víctima tiene una importancia fundamental para entender el sufrimiento y el mérito de sus vivencias.

La gran familia policial ofrece múltiples testimonios de ese sufrimiento y respuesta ejemplar. Un sufrimiento que durante mucho tiempo no fue exteriorizado ni valorado en su justa medida por la ciudadanía.

Esos testimonios son la mejor forma de elevar la voz de las víctimas sobre el ruido de la violencia. Es el modo de sacar del anonimato y del silencio a los policías asesinados y heridos. En definitiva, una lucha en la que las únicas armas son las palabras y el recuerdo.

Ese recuerdo es un testigo permanente de la brutal violencia con la que ha tenido que convivir la sociedad española y que ha roto de un modo cruel las vidas de tantos policías y de sus familias. - Fuente

domingo, 27 de febrero de 2022

Historia de la primera Víctima de ETA


Se narra el asesinato del guardia civil de tráfico José Antonio Pardines, joven gallego de 25 años que fue asesinado por ETA el 7 de junio de 1968 en Aduna, Guipúzcoa, momento en el que la banda inició una carrera asesina que le llevó a cometer 853 asesinatos. Los protagonistas son las vícitmas y testigos de aquel momento.

¿Saben los españoles quién fue Miguel Ángel Blanco? "No tengo ni idea"


No hace tantos años que la vida política, social y empresarial en el País Vasco y en el resto de España estaba bajo la mirilla de los terroristas de ETA. Hasta el 20 de octubre de 2011, fecha en la que la banda criminal anunciara el cese definitivo de su actividad armada, ETA sumó un total de 855 asesinatos. Hace 24 años de uno de los asesinatos más crueles de esta larga lista de crímenes, la memoria de Miguel Ángel Blanco parece comenzar a desvanecerse de una amnésica sociedad española empeñada en olvidar a sus héroes más recientes. Esa verdadera 'Memoria Histórica' que en apenas un puñados de años han conseguido extirpar de nuestro recuerdo.

La mitad de los jóvenes vascos desconocen la historia de ETA

Era 20 de octubre de 2011 cuando la banda terrorista ETA, que durante años había aterrorizado a todo el país, anunció el fin de la lucha armada. Después de 50 años sembrando el miedo en España, la violencia cesaba y el país pudo tomar aire. Eso sí, jamás llegaron a perder el temor. Quienes vivieron en primera persona los atentados de la banda terrorista probablemente no lo olviden nunca. No obstante, las generaciones más jóvenes viven completamente alejados de una realidad, tampoco demasiado lejana, que inundó cada uno de los rincones de nuestro país.

El 'impuesto revolucionario'

Los métodos de extorsión de ETA incluían el envío de cartas amenazantes a empresarios vascos, en las que se exigía el pago de una determinada cantidad de dinero a cambio de que su patrimonio e incluso su integridad física no corrieran peligro. Aunque muchos amenazados denunciaron estas prácticas mafiosas, es difícil determinar cuántos llevaron el 'aviso' en silencio sobre sus espaldas, ante el terror psicológico impuesto por la banda terrorista, que llegó a aplicar 'intereses de demora' a quienes que se retrasaban en el pago.

Atentado de la plaza de la República Dominicana

El atentado de la plaza de la República Dominicana fue un ataque con coche bomba llevado a cabo el 14 de julio de 1986 en Madrid por el «comando España» de la organización terrorista ETA militar. Murieron 12 personas, todas ellas agentes de la Guardia Civil que estudiaban en una escuela de tráfico, y resultaron heridas 60. La lista de etarras posteriormente condenados por su participación en el atentado incluyó a importantes miembros de la banda, como Antonio Troitiño e Iñaki de Juana Chaos.

El atentado de la cafetería Rolando

El atentado de la cafetería Rolando, también conocido como atentado de la calle del Correo, fue un atentado terrorista cometido el 13 de septiembre de 1974 por la banda terrorista ETA-V Asamblea​ en una cafetería de la calle del Correo situada en el centro de Madrid (España), a escasos metros de la Puerta del Sol. Causó un total de trece muertos y más de medio centenar de heridos.


Los atentados de julio de 1979 en Madrid

Los atentados de julio de 1979 en Madrid fue un triple ataque con explosivos cometido por ETA político-militar la mañana del 29 de julio en el Aeropuerto de Barajas y en las estaciones ferroviarias de Atocha y Chamartín. Como resultado del triple atentado terrorista coordinado murieron siete personas y más de cien resultaron heridas.

Atentado de López de Hoyos en Madrid

El atentado de López de Hoyos fue una acción terrorista cometida por ETA en Madrid el 21 de junio de 1993.​ La explosión de un coche bomba dirigido contra una furgoneta que transportaba personal militar causó la muerte de seis militares de las Fuerzas Armadas y el conductor civil, además de heridas a 22 personas presentes en las cercanías. Una segunda explosión de un coche en la calle Serrano una hora después de la primera, con la intención de destruir el vehículo utilizado en la huida, causó heridas a otras tres personas.

Atentado contra la casa cuartel de Zaragoza

El atentado contra la casa cuartel de Zaragoza se produjo el 11 de diciembre de 1987 en la ciudad de Zaragoza (España) y fue perpetrado por la organización terrorista ETA. Consistió en la explosión de un coche bomba con unos 250 kg de amonal estacionado junto a la casa cuartel de la Guardia Civil de la ciudad, ocasionando 11 muertos (entre ellos cinco niñas) y 88 heridos, la mayoría de ellos civiles.


Atentado del Puente de Vallecas

El atentado del Puente de Vallecas tuvo lugar el 11 de diciembre de 1995, cuando la organización armada ETA hizo explosionar un coche-bomba al paso de una furgoneta de la Armada en el distrito madrileño de Puente de Vallecas.

El atentado provocó heridas a 17 personas, cinco de ellas de gravedad, y ocasionó la muerte a seis trabajadores civiles del Parque de Automóviles de la Armada.​ 


Atentado de Burgos de 2009

El 29 de julio de 2009 a las 04:00 de la madrugada, ETA realizó un atentado en BurgosEspaña contra la casa cuartel de la Guardia Civil de dicha ciudad.​ El atentado destrozó por completo el edificio, dejó un saldo de más de sesenta heridos y se calificó de milagro la ausencia de fallecidos.


Atentado de Palma Nova de 2009

El Atentado de Palma Nova de 2009 se produjo el 30 de julio de 2009 en la localidad turística española de Palma Nova, núcleo de población del municipio de CalviáMallorca (Islas Baleares). Fue perpetrado por la banda terrorista ETA utilizando una bomba lapa situada en los bajos de un coche patrulla de la Guardia Civil.​ Como resultado, dos guardias civiles fallecieron: Carlos Sáenz de Tejada García y Diego Salvá Lezaun. El atentado aconteció 36 horas después de que estallara un coche bomba en Burgos que tenía por objetivo una casa cuartel de la Guardia Civil.​ 


Atentado contra la casa cuartel de Vich


El atentado contra la casa cuartel de Vich se produjo el 29 de mayo de 1991 en Vich (Barcelona) España y fue perpetrado por la organización terrorista ETA. Consistió en la explosión de un coche bomba con unos 200 kg de amonal introducido en la casa cuartel de la Guardia Civil de la localidad, ocasionando 10 muertos (cinco de ellos menores)1​ y 44 heridos, la mayoría de ellos civiles.

SACAN A LA LUZ sus MENSAJES SECRETOS con los PRESOS de ETA

 
 Ana Vázquez. Diputada del PP en el Congreso.

viernes, 25 de febrero de 2022

El Europarlamento exige a España que los etarras excarcelados colaboren en esclarecer 379 asesinatos

Agnès Evren, jefa de la Misión del Parlamento Europeo. (Facebook)

CARLOS CUESTA - 25/02/2022
La Misión Especial del Parlamento Europeo acaba de dar la razón a Vox en su denuncia por la aplicación de los beneficios penitenciarios a presos etarras. El Comité de Peticiones de la Eurocámara ha aceptado la reclamación del partido de Abascal y exigirá que exista colaboración por parte de los presos etarras para resolver los 379 asesinatos pendientes de esclarecer judicialmente.

martes, 22 de febrero de 2022

Mejor la ausencia


Crecer siempre implica alguna forma de violencia, contra uno mismo o contra aquellos que quieren imponer su autoridad. Cuando además la vida trascurre en un pueblo de la margen izquierda del Nervión durante los años 80 y 90, y todo es heroína, paro, detritus medioambiental, cuando en las calles silban cada semana las pelotas de goma y los gases lacrimógenos y las paredes están llenas de consignas asesinas, la violencia no es sólo un problema personal. 

Mejor la ausencia nos presenta una familia destruida, atravesada por la violencia de su entorno. Amaia, la pequeña de cuatro hermanos, narra ese entorno brutal desde su mirada de niña y adolescente. Compartimos con ella su miedo, su perplejidad, su rabia, ante un padre que hiere, una madre que se esconde, tres hermanos que, como ella, sólo buscan salir adelante. 

Amaia es la joven que se enfrenta, hasta alcanzar sus propios límites, a este mundo hostil. Amaia es también la mujer que años después vuelve a su pueblo para encontrarse con un pasado irresuelto. En ese camino de ida y vuelta, en sus huidas y regresos, descubrirá, a su pesar, que nadie escapa del entorno en el que se cría, de la familia que le toca en suerte. Y que reconocerlo es la única manera de sobrevivir

La Audiencia Nacional condena a 24 años de cárcel a la etarra Iratxe Sorzabal por dos atentados en Gijón

22.02.2022  La Audiencia Nacional ha condenado a la etarra Iratxe Sorzabal a 24 años y seis meses de prisión por un doble atentado perpetrado el 2 de noviembre de 1996 en Gijón contra una farmacia y contra el Palacio de Justicia, tras ser entregada por Francia para ser juzgada por estos hechos.

miércoles, 16 de febrero de 2022

Los peces de la amargura


Es difícil empezar a leer las historias en principio modestas, de una engañosa sencillez de Los peces de la amargura, y no sentirse conmovido, sacudido –a veces, indignado– por la verdad humana de que están hechas, una materia extremadamente dolorosa para tantas y tantas víctimas del crimen basado en la excusa política, pero que sólo un narrador excepcional como Aramburu logra contar de manera verídica y creíble. 

Un padre se aferra a sus rutinas y aficiones, como cuidar los peces, para sobrellevar el trastorno de una hija hospitalizada e inválida; un matrimonio, fastidiado por el hostigamiento de los fanáticos contra un vecino, esperan y desean que éste se vaya de una vez; un joven recuerda a su compañero de juegos, que luego lo será de atentados; una mujer resiste cuanto puede los asedios y amenazas antes que marcharse... 

A manera de crónicas o reportajes, de testimonios en primera persona, de cartas o relatos contados a los hijos, Los peces de la amargura recoge fragmentos de vidas en las que sin dramatismo aparente, de manera indirecta o inesperada –es decir eficaz–, asoma la emoción y, con ella, la denuncia y el homenaje.

El eco de los disparos


'Somos cómplices de lo que nos deja indiferentes', señalaba George Steiner. Cuando el testigo del abuso y la violencia mira hacia otro lado, cuando prefiere no ver ni saber, cuando esgrime el 'algo habrá hecho', cuando una vez pasada la violencia exige el olvido, y cuando este testigo representa a una mayoría, nos encontramos ante una sociedad enferma. 

Lo hemos visto en nuestro país con las heridas de la guerra civil, también en otros conflictos europeos, como la guerra de los Balcanes, o la Irlanda del IRA. Y la historia se repite. Han pasado cinco años desde que ETA anunciara el cese definitivo de la lucha armada. Desde entonces, una buena parte de la sociedad española y vasca parece estar dispuesta a pasar página, como si las últimas décadas de violencia hubieran sido tan sólo una pesadilla, como si la violencia que afectó a tantas personas dentro y fuera de los territorios vascos se pudiera circunscribir a un pasado cerrado. 

Pero la historia, la responsabilidad frente al pasado, no desaparece por prescripción, sobre todo cuando ampliamos la mirada y consideramos parte del conflicto no sólo a víctimas y perpetradores, sino a la sociedad que fue testigo de la misma -a veces testigo cómplice, a veces testigo amedrentado, a veces testigo indiferente-. 

Edurne Portela ofrece en este libro una serie de memorias íntimas de la violencia y defiende, a través de reflexiones sobre la literatura y el cine actuales, una cultura para el presente que ayude a afrontar las heridas del pasado.

martes, 15 de febrero de 2022

Investigación y justicia para 4 víctimas burgalesas de ETA


 martes, 15 de febrero de 2022 - Fuente

La comisión del Parlamento Europeo ha considerado los crímenes terroristas de ETA como delitos de lesa humanidad, esto es, los considera "imprescriptibles", por lo que aún podrían ser juzgados aquellos que están todavía sin resolver, que son 379 (bien porque no se ha podido determinar la autoría de los mismos por desconocerse quiénes fueron o porque no fueron localizados y detenidos por las Fuerzas de Seguridad) y ha instado a que los beneficios penitenciarios vayan ligados a su colaboración en el esclarecimiento de los mismos. En esa ominosa lista de víctimas sin justicia de la banda terrorista hay cuatro burgaleses; en el caso de tres de ellas (María Ángeles ReyRufino Alcalde Muñoz y Antonio Torrón Santamaría) los crímenes habían prescrito, de ahí la importancia de la decisión de la Unión Europea (el asesinato de la cuarta víctima, Carlos Sáenz de Tejada, aún no ha prescrito pero con esta directriz europea ya no lo hará nunca).

viernes, 11 de febrero de 2022

Un candidato del PSOE pisotea a las víctimas de ETA: "Hay que perdonar a los verdugos"

Dicen que toda persona en el mundo quiere tener su minuto de fama. 

Y un tal Luis Briones, del PSOE para más señas, lo ha logrado. Aunque más que cubrirse de gloria, se ha llenado hasta las orejas de la más podrida excrecencia. 

Este individuo, que forma parte de la plancha electoral de Luis Tudanca para las elecciones del 13 de febrero de 2022 en Castilla y León, la montó a base de bien en un debate en La 8 Burgos de Castilla y León Televisión. 

La AVT dinamita los puentes con el Gobierno Sánchez por sus contactos secretos con los terroristas de ETA

Maite Araluce y Pedro Sánchez.

La AVT dinamita los puentes con el Gobierno Sánchez por sus contactos secretos con los terroristas de ETA - Periodista Digital: La Asociación de Víctimas del Terrorismo rompe relaciones con el Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez tras conocerse el contenido de unos mensajes con el entorno etarra.

jueves, 10 de febrero de 2022

Los mensajes del jefe de Prisiones de Marlaska que revelan los favores de Sánchez a los presos etarras

LUIS BALCARCE - 10/02/2022 - Fuente OKDiario

Pocos hubieran imaginado que el arresto en enero de 2020 del ex terrorista de ETA, Anton López Ruiz Kubati, el asesino de Yoyes, acabaría destapando los contactos ocultos entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el entorno de la banda terrorista para otorgar privilegios a los presos etarras mediante acercamientos y excarcelaciones. Son cuatro años de contactos fluidos que han salido a la luz por mensajes desencriptados del móvil de Kubati en la Operación Kabat que indican que el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, trasladó información privilegiada de asuntos penitenciarios al entorno terrorista al menos desde 2019.

La Guardia Civil destapa los contactos del Gobierno Sánchez con los presos de ETA


La Guardia Civil destapa los contactos del Gobierno Sánchez con los presos de ETA - Periodista Digital: La noticia debería de llevar aparejada, indefectiblemente, la salida inmediata de los máximos responsables. Y el primero en tener que poner su cargo a disposición debería de ser el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. A tenor de lo que publica El Mundo este 10 de febrero de 2022, no tiene un pase que los responsables […]

domingo, 6 de febrero de 2022

Joxeba, te prometo que no nos rendiremos jamás

ROSA DÍEZ - 06/02/2022 - Fuente OKDiario

Han transcurrido 19 años desde que, invocando a la patria vasca, un cobarde desalmado asesinó a Joxeba Pagazaurtundúa. Diecinueve años sin que hayamos dejado de acudir a Andoain para recordar, junto a su familia, la vida de Joxeba, el buen amigo, el buen ciudadano, el buen vasco, el buen policía, el buen hermano, el buen hijo, el buen socialista, el buen español.

sábado, 5 de febrero de 2022

A mi padre, Fernando Múgica Herzog

Rubén Múgica junto a la foto de su padre, Fernando, asesinado por ETA

A mi padre, Fernando Múgica Herzog - Periodista Digital: Shalom, Fernando: Este domingo, 6 de febrero de 2022, se cumplirán veintiséis años de tu asesinato a manos de ETA. Fue a su manera: por la espalda. A los días escupieron a tu viuda en las calles de San Sebastián, hicieron pintadas en la casa familiar y a tus tres hijos nos pusieron escolta policial. […]

martes, 1 de febrero de 2022

El relato vasco

 

Mientras el terror imponía su ley, algunos muy pocos decidieron romper el silencio cómplice dominante. Y dejaron su testimonio en forma de libros, sobre todo, pero también de películas y otras creaciones artísticas. Sin ese legado intelectual, lúcido y valiente, la paz no habría llegado jamás. 

ETA fue derrotada por una sociedad hastiada de su ley de plomo y muerte, pero también por esas obras esenciales, que Mikel Azurmendi selecciona, analiza y pondera en el presente libro. Su lectura, amena y fluida, permite conocer el relato más real de lo acaecido en el País Vasco, al tiempo que facilita la comprensión de sus causas. 

Los libros aquí glosados arrojaron luz sobre las tinieblas del desconcierto y el temor, y permitieron a una comunidad atenazada comprender que la libertad y la paz eran demandas irrenunciables que debían emerger, como un grito, desde lo más hondo de la sociedad vasca. 

A modo de acta notarial de la memoria, esas obras servirán como material indispensable para asentar una historia veraz de lo sucedido en los años atroces del terrorismo. Mikel Azurmendi, intelectual vasco que tuvo que salir de su tierra por las amenazas de ETA, dejó la docencia a fin de no impartirla bajo protección y escolta. 

En una suerte de semi-destierro, la lectura de estas y otras muchas creaciones de autores vascos y foráneos le permitió meditar y desgranar las razones de la dificultad para vivir como seres libres en la tierra vasca. Esas reflexiones han sido brillantemente reunidas en este libro imprescindible, que supone asimismo un tributo de gratitud a sus autores, a los que la paz tanto debe, justo en este momento crucial en el que se fabrica el relato de lo acontecido en el País Vasco durante lustros.