Twitter ha tenido cerrada durante varios días la cuenta de la asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia, donde ofrecía “una recompensa de 4.000 euros a cambio de información que lleve a la detención de terroristas etarras implicados en asesinatos".
Sánchez ultima el atajo para excarcelar a 50 terroristas de ETA - Periodista Digital: Es lo que tiene ponerse en manos de usureros políticos. Pedro Sánchez debe ser consciente a estas alturas de la película que partidos como EH Bildu no le iban a regalar sus escaños para ser presidente del Gobierno a cambio de nada. Amén de asuntos como la reforma laboral, a la formación proetarra le interesa […]
El 12 de setiembre de 1989 ETA asesinó a la fiscal de la Audiencia Nacional Carmen Tagle en la rampa de acceso al garaje de su casa. Era la fiscal que llevaba casi todos los asuntos de ETA. Cuatro meses antes se había desplazado a Paris para interrogar a Josu Urrutikoetxea y Santiago Arróspide junto al juez Baltasar Garzón, como él nos recuerda.
'La Ventana de la memoria' recuerda en su capítulo 25 el secuestro del diputado de UCD, Javier Rupérez, por ETA político-militar entre el 11 de noviembre y el 12 de diciembre de 1979. El diplomático y escritor promociona estos días su último libro 'Las crónicas de la pandemia' y establece un paralelismo entre el confinamiento que vivimos en primavera y su secuestro. "No es lo mismo, pero tienen mucho parecido en dos elementos: el encierro y la incertidumbre", asegura.
El capítulo 36 de 'La ventana de la memoria' recuerda a Ramón Díaz, cocinero de la Comandancia de marina de San Sebastián, asesinado por ETA el 26 de enero de 2001 en el donostiarra barrio de Loiola, con una bomba lapa de cuatro kilos de dinamita adosada a los bajos de su coche.
A Gregorio Ordóñez se la ha descrito con las mejores virtudes. Decir que «Goyo» era un hombre digno, trabajador, sencillo, carismático, valiente y honesto es apenas decir nada sobre él. Que siempre estaba al servicio de los demás o que no era un político convencional, sino un símbolo para San Sebastián es tan solo una aproximación a todo lo que representó para los vascos y el conjunto de los españoles. Él era mucho más.
El Gobierno vasco ha elaborado un informe en el que se reconoce la injusticia padecida por los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como sus familiares, debido al terrorismo de ETA (1960-2011). El trabajo -que se publica mientras Urkullu promueve la salida de la cárcel de los etarras- denuncia el sufrimiento y el «desamparo institucional y social» padecido por 357 guardias civiles y policías que fueron asesinados por la banda durante esos años. Aunque se trata de un informe crítico con la actividad terrorista, en sus conclusiones sí se ofrece una apuesta por la «reconciliación» con medidas como «facilitar el acceso a la opinión pública de los testimonios de aquellas personas que, habiendo pertenecido a ETA o a su entorno, hagan autocrítica de lo realizado».
Arnaldo Otegi concedió a Jordi Évole una polémica entrevista en Salvados hace cuatro años, en 2016, en la que el actual líder de EH Bildu decidió no condenar el terrorismo de ETA. Según él, hacerlo legitimaría a los que todavía piensan en la lucha armada como una alternativa para conseguir la independencia del País Vasco.
El plan de excarcelación de presos etarras sigue su ritmo. Y no se aplicará sólo en el País Vasco y bajo mando del PNV. Navarra, gobernada por los socialistas con apoyo del separatismo, hará lo propio. Un nuevo convenio entre el Ministerio del Interior y la Comunidad Foral deja clara esta intención y el deseo de poner “en marcha talleres y programas de intervención” con el fin de acelerar la aplicación de beneficios a los presos.
Mientras en el cementerio de San Sebastián se rendía homenaje a quien fuera parlamentario del PP y primer teniente de alcalde de San Sebastián, Gregorio Ordóñez, asesinado hace 27 años por ETA, en Bilbao el última jefe de la banda, David Pla, se convertía oficialmente en miembro del Consejo Nacional de Sortu, a donde ha llegado de la mano de Arnaldo Otegi.
El chantaje de Otegi a Sánchez: los presos de ETA, a la calle en la próxima legislatura - Periodista Digital: Caretas fuera. EH Bildu / Sortu exige a Pedro Sánchez que los presos de ETA estén en la calle de cara a las próxima legislatura. Esa petición ya la había deslizado Arnaldo Otegi a finales de 2021, cuando andaba el Gobierno Sánchez necesitado de apoyos para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2022. […]
Nueva foto para la infamia en esa carrera del PSOE para blanquear a Bildu, partido convertido en socio preferente de Pedro Sánchez y de cuyo apoyo depende la supervivencia del presidente socialista en La Moncloa. Eneko Andueza, nuevo secretario general de los socialistas vascos, se ha reunido este miércoles con Arnaldo Otegi en la sede de la formación proetarra, en Bilbao. Un gesto inédito del que los socialistas han presumido, difundiendo las imágenes entre ambos con el mensaje: «Cumplimos».
La periodista Marian de la Fuente vuelve a atizar a Pedro Sánchez. Durante la emisión de su programa de televisión, en Miami, Marian de la Fuente ha calificado a Sánchez como un “esperpento de presidente”. Como veremos a continuación, la periodista no se corta a la hora de denunciar públicamente al socialista, de quien asegura que “miente tanto que ya no sabe qué es lo que dice”.
Tras el lamentable acercamiento a cárceles vascas de casi todos los presos de ETA y la transferencia de prisiones al Gobierno Vasco, les pondrán en libertad con tan solo hacer unos cursillos ridículos. Un escándalo.
El Ayuntamiento de San Sebastián ha colocado este sábado dos placas en memoria de Miguel Paredes García y Elena Moreno Jiménez, víctimas de ETA en 1990. Con este acto suman ya 19 las placas que el consistorio donostiarra ha colocado en la ciudad dentro de la iniciativa impulsada desde la pasada legislatura para dar visibilidad en el espacio público a las víctimas del terrorismo y la violencia política.
Henri Parot mató a 39 personas por toda España
La AVT ha decidido homenajearlas en los diversos puntos de la geografía española donde ha atentado este criminal.
Allí hemos estado para escuchar a Maite Araluce, Ángeles Pedraza, Miguel Folguera y Begoña Villacís entre otros
VIVIR AMENAZADO POR ETA.
Paseamos por tierras vascas con él ahora concejal de Pp en el ayuntamiento de Bilbao,Carlos García.
“En Bilbao han sido asesinadas por ETA 51 personas y 31 de esos asesinatos quedan por descubrir sus autores” nos cuenta Carlos frente a la placa de José María Aguirre, acribillado por la banda terrorista frente al Guggenheim que
“El PSOE ha traicionado a sus víctimas del terrorismo” y “Bildu está formado por terroristas y asesinos dentro de una organización que no condena ETA ni el terrorismo.”
Un lujo escuchar a un valiente dentro del buenísimo y equidistancia de una sociedad adormecida por el PNV.
“ Bildu debería desaparecer porque es el mal “,”negociar con ellos es ofender a la democracia”, “ETA Sabía muy bien a quien eliminaba “, “...a Gregorio le diría que le echo de menos “
En este reportaje se analiza los años en que De Juana Chaos perteneció a ETA. Junto a su compañero del Comando Madrid, Soares Gamboa, recorre los lugares en los que perpetró los atentados que acabaron con la vida de 25 personas.
Vídeo de la Exposición "Siempre permaneceréis en nuestro recuerdo" celebrada del 11 al 17 de diciembre de 2017 en el Museo de Zaragoza, Plaza de los Sitios. En conmemoración del atentado contra la Casa-Cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, en su 30º aniversario., 11 de diciembre de 1987.
Serie documental que narra, a través de testimonios e imágenes inéditas, la historia de la banda terrorista ETA desde su primer asesinato en 1968 hasta su disolución en 2018, así como la lucha del Gobierno español y la Guardia Civil contra ella.
"La vida de los muertos está en la memoria de los vivos", con esta frase de Cicerón acaba el documental '1980' (2014), un trabajo televisivo que rescata la memoria de el momento más duro de la actividad de la banda terrorista ETA. Destaca la emisión de este documental hoy en la 2, a las 22.55 h, como aporte de contraste a la programación de HBO y Telecinco de la serie 'Patria', un relato dramatizado de los efectos de la violencia en el pueblo vasco.
El 11 de diciembre de 1995, ETA hacía explosionar un coche-bomba al paso de una furgoneta de la Armada en Madrid. Provocó heridas a 17 personas, cinco de ellas de gravedad, y ocasionó la muerte de 6 trabajadores civiles del Parque de Automóviles de la Armada. Este es el testimonio de María Teresa Esteban, una de los ocho hijos de Santiago Esteban Junquer, asesinado en el atentado con tan solo 58 años.
Con buen criterio, el jefe del Estado ha recordado a las víctimas de las Fuerzas Armadas caídas ante el terrorismo en aquellos infernales días en los que ETA campaba a sus anchas por los montes y ciudades de España.
OKDIARIO desvela el paradero de 17 etarras huidos de la justicia española y protegidos por la narcodictadura de Nicolás Maduro. El ex jefe de la Inteligencia y Contrainteligencia de Venezuela, Hugo El Pollo Carvajal, asegura a este periódico que, mientras realizó su labor de espionaje, conocía el pacto sellado con el ex presidente socialista Felipe González para dar refugio a los asesinos de ETA. “Se ordenó al Servicio de Inteligencia no perseguir a los miembros de la banda terrorista”, manifiestan fuentes de su entorno. El ex jefe del espionaje chavista conoce dónde y cómo viven los prófugos etarras y así lo ha plasmado en un informe al que ha tenido acceso este periódico, titulado ETA en Venezuela.
Castellón de la Plana - Obra que la empresa constructora Jujosa donó a la ciudad. Con más de 29 metros de altura, 36 toneladas de peso y elaborada con hierro, acero corten, acero inoxidable y cobre, la escultura representa tres palomas de la paz unidas a tres brazos que estrechan con fuerza sus manos. El brazo solitario simboliza el grito hacia el cielo. La pieza homenajea a la paz, amén de recordar a las víctimas del terrorismo mundial. En el mes de enero de 2013 la escultura sufrió importantes desperfectos causados por fuertes rachas de viento.
Está claro que el apoyo de EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado para 2021 tenía un precio. El peaje a pagar por parte de Pedro Sánchez es un auténtico guantazo en todo el rostro de las víctimas de ETA.
ETA, en una de sus primeras apariciones tras el asesinato del comisario Melitón Manzanas.
Medio siglo después de que Begoña Urroz Ibarrola, una niña de tan sólo veintidós meses, muriera como consecuencia de las graves heridas causadas por un artefacto colocado por la banda ETA en la estación ferroviaria de Amara, en San Sebastián, los terroristas por fin dan sus últimos coletazos tras la desarticulación de la cúpula esta semana. La macabra efeméride tuvo su origen un año antes, en 1959, cuando se fundó la banda del hacha y la serpiente como escisión de las juventudes del PNV -que estaba en el exilio- con el objetivo de recurrir a la violencia para imponer sus tesis independentistas del País Vasco. Una vez que ETA decidió recurrir a la fuerza, la suerte estaba echada y la espiral de sangre, garantizada.
El 20 de Agosto del año 2000, ETA asesinó a los Guardias Civiles Irene Fernández Perera y José Ángel de Jesús Encinas en la localidad de Sallent de Gallego (Huesca). La banda terrorista colocó una bomba-lapa en el coche oficial en el que los Guardias Civiles se disponían a iniciar su ronda diaria.
La hija del concejal del PP asesinado por ETA en Errenteria (Gipuzkoa) Manuel Zamarreño, Naiara Zamarreño, se ha mostrado emocionada durante el reconocimiento a Juan María Quintana, escolta del edil cuando fue asesinado en 1998, organizado este domingo en el Museo Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria por la Asociación de Ertzainas Mila Esker. "Es importante que se recuerde a la persona que protegió hasta el último momento a mi aita", ha explicado a los medios antes de comenzar el acto. "Me alegra que se le haga este homenaje aunque sea 23 años después", ha añadido.
Es la imagen de la infamia. Y lo peor es que es consentida a partes iguales por el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska y el Ministerio de Justicia de la inoperante Pilar Llop.
Una novela autobiográfica en la que la autora trata de comprender su relación con la muerte y la familia a través del análisis de dos sucesos: el asesinato de su abuelo a manos de ETA y el fallecimiento de su madre. La muerte es un acontecimiento de primer orden. Cuando la parca se lleva a un ser querido heredamos lo que quedó sin resolver, y el dolor, o la liberación, que acarrea el deceso se extiende en el tiempo hasta que el vivo asume no sólo la desaparición del otro, sino también parte de la suya propia en la medida en que estamos hechos de retazos de los demás.
El 2 de mayo de 1982 el Guardia Civil Pablo Fernández Rico prestaba servicio en el acuartelamiento de Ondarroa. Un individuo que caminaba por la acera, sacó una pistola y le disparó en tres ocasiones. El etarra huyó rápidamente y fue recogido en un vehículo por otros componentes de la banda. Este es el testimonio de su esposa, Mª Ángeles.
El 30 de octubre del 2000, ETA puso un coche bomba en Madrid. Los casi 40 kg de dinamita provocaron una explosión de magnitudes descomunales, hiriendo a más de 60 personas y causando cuantiosos daños materiales. Julia tenía 46 años en el momento del atentado.
La foto de la ignominia en la que se observa a la presidenta del PP de Vizcaya, Raquel González, brindando con una copa con la dirigente bilduetarra, la conocida como abogada de ETA y miembro de la Mesa de HB, Jone Goirizelaia, supone una grave afrenta para los cientos de víctimas de la banda terrorista. Pero el oprobio es aún mayor para los familiares de las 14 víctimas mortales que pertenecían a su formación, al Partido Popular, cuando ETA sesgó fatalmente sus vidas.
Mondragón (Guipúzcoa) revive esta tarde de Nochevieja el fantasma del terrorismo que azotó con fuerza sus calles durante los 40 años de ETA. La plataforma de apoyo a los presos ha decidido despedir el año en esta localidad con una manifestación para reclamar la excarcelación de Henri Parot, el mayor asesino de la banda, en las mismas calles donde ETA le quitó la vida a 13 personas.