El 16 de octubre de 2009 quedó inaugurado en Tarazona un "Monumento en homenaje a las víctimas del terrorismo" que se ubica en la reformada plaza Joaquina Zamora, junto al nuevo Centro de Salud.
La obra está realizada por el arquitecto y escultor Fernando Fernández Lázaro que cuenta en la misma ciudad con otra escultura denominada "Al Tarazonica· (y que comentamos también en esta web)
La obra, del arquitecto Fernando Fernández Lázaro, es un obelisco de cinco metros de altura cuya silueta se perfila entre dos grandes planchas rectangulares de acero dispuestas en cruz. Numerosas manos blancas proyectadas sobre estas planchas simbolizan el mensaje de rechazo a la violencia terrorista.
La escultura , que se ha instalado por decisión de todos los grupos municipales de la corporación. fue inaugurada por el vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, y el alcalde de Tarazona (Zaragoza), Luis María Beamonte .
En un emotivo acto, el vicepresidente y el alcalde colocaron una corona de laurel a los pies del monumento mientras la violonchelista Pilar Lozano interpretaba la obra "El canto de los pájaros", de Pau Casals.
“Creo que la propia mano ya dice mucho, por desgracia, en el sentir de todos los españoles. La mano significa paz, aproximación, convivencia, respeto, estrechar lazos… son muchos los mensajes a los que se puede prestar, pero por encima de todo al de luchar por una sociedad libre y justa y al respeto por el estado de derecho”, explicó el alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte en la inauguración de la obra
El material es chapa de hierro de 20 mm que no pudo ser autooxidable (cortén) porque pasar a este espesor cuesta mucho el suministro (hay hasta de 16 mm sin problemas). Se pintó con una pintura gris metalizada, con suaves reflejos de bronce
La construcción corrió a cargo de Talleres MECAUX, un taller del propio Tarazona
A los pies, en el pedestal de hormigón, se lee en una inscripción grabada : " LA CIUDAD DE TARAZONA A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO 2009"
No hay comentarios:
Publicar un comentario