39005 Santander, Cantabria, ES
El escultor vasco Agustín Ibarrola afirmó que su monumento en memoria a las víctimas del terrorismo, inaugurado en Santander, quiere contribuir "a romper el negro manto que oculta a las víctimas del terrorismo vasco y a la memoria de la historia real".
Ibarrola acudió al acto de inauguración del monumento que ha creado en memoria de las víctimas a iniciativa de la Plataforma para la Unidad y la Libertad y del Ayuntamiento de Santander y que quedará ubicado en la entrada de la península de La Magdalena.
El escultor manifestó que el monumento ha sido construido "con hierro, con acero y con el alma solidaria hacia las víctimas del terrorismo de ETA" y significa una llamada "para que la libertad y el Estado de Derecho nunca sean sustituidos por el nacionalismo totalitario".
"Esta obra de arte es un grito profundo para que nunca más ETA y sus colaboradores persigan, maten, extorsionen o imposibiliten la vida de los demócratas", destacó Ibarrola, cuyo monumento está realizado en chapa de acero, mide seis metros de alto y tiene otros seis metros de profundidad.
El presidente de la Plataforma para la Unidad y la Libertad, Ricardo Garrudo, destacó que esta obra "recordará durante generaciones que en España fueron asesinados cerca de 1.000 compatriotas".
Garrudo leyó un manifiesto donde reivindicó "la obligación moral de la memoria" porque "debemos recordar el horror vivido y jamás, jamás, pasar página como si nada hubiera ocurrido. La primera necesidad objetiva de las víctimas es la justicia".
Destacó que lo necesario "es derrotar políticamente al terrorismo" y lograr, "no sólo que los verdugos cumplan sus penas sino que no consigan ningún rédito político de sus crímenes".
Garrudo agradeció el interés del Ayuntamiento de Santander en este proyecto así como la participación de instituciones como el Gobierno regional, el Consistorio de Torrelavega o Caja Cantabria así como las aportaciones económicas de los ciudadanos para la financiación del monumento.
La inauguración de la obra de Ibarrola se cerró con la intervención de Sara Samperio, cuyo padre, el inspector de policía Luis Andrés Samperio, fue asesinado por ETA el 24 de abril de 1997.
Sara Samperio pidió que los partidos políticos lleguen a un acuerdo respecto al terrorismo, "que unan sus fuerzas para eliminarlo", y que los terroristas "al menos cumplan íntegramente las penas: es lo único que nos ofrece seguridad y un poco de paz interior". - Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario