Localizan en Irún un zulo de ETA con explosivos abandonado hace más de dos décadas
La Guardia Civil ha localizado el material -siete bidones escondidos en un paraje rural- tras revisar documentación incautada en el pasado a los comandos.
La Guardia Civil ha localizado en Irún un zulo de ETA con siete bidones con material explosivo, que llevaba abandonado al menos dos décadas, según han señalado a este periódico fuentes de la lucha antiterrorista. Según los responsables de la investigación, el depósito de armas había sido utilizado para abastecer de munición a alguno de los comandos que operaron en Gipuzkoa a finales de los años 80.
Fuentes de la lucha antiterrorista han informado de que en el interior del zulo hay sustancias para fabricar explosivos y cordón detonante., así como material para falsificar matrículas, manuales de ETA y temporizadores. Los productos químicos estaban bien protegidos y aislados por lo que su estado de conservación es bueno, añaden las fuentes consultadas.
El lugar en el que se ha encontrado el depósito, una ladera del monte San Marcial, próximo a la frontera, ha sido acordonado y expertos en desactivación de explosivos de la Guardia Civil han procedido a acceder al mismo bajo la dirección de la autoridad judicial de la Audiencia Nacional. La operación continúa abierta y la Guardia Civil no descarta la existencia de otros depósitos en los alrededores.
Según han señalado fuentes del Ministerio de Interior, el hallazgo ha sido posible gracias a las investigaciones que el instituto armado ha iniciado a partir de documentación incautada a ETA en el pasado y que se ha revisado.
El hallazgo, por otra parte, se produce en un momento en el que el desarme de la banda está presente en la agenda política vasca y los zulos son una de las claves para el final de la organización terrorista, una vez ha renunciado al uso de la violencia.
Tras una primera puesta en escena en la que la banda se deshizo supuestamente de varias armas a través de la Comisión de Verificación Internacional -mediante una grabación de vídeo que fue rechazada por todos los agentes políticos salvo la izquierda abertzale y que incluso llevó a los mediadores a la Audiencia Nacional-, ETA ha realizado más intentos de entregar armas que han sido interceptados por las fuerzas de seguridad. Mientras que la banda intentar realizar entregas controladas, con las que mostrar iniciativa política- las fuerzas de seguridad están intentando localizar todos los depósitos de armas.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido,se refirió ayer a esta cuestión y aseguró, en su cuenta de Twitter que. «el verdadero desarme y el más justo con las víctimas del terrorismo es el que hacen las fuerzas de seguridad en operaciones como la de Irún». «La lucha antiterrorista da resultados», se ha congratulado en un mensaje anterior.
Zulos en el País Vasco francés
La última que vez que se halló un arsenal perteneciente a ETA fue el pasado mes de diciembre durante una operación antiterrorista en un caserío de la localidad vascofrancesa de Louhossoa y que se saldó con cinco detenidos, entre ellos los dueños de la casa. La Policía confiscó allí 29 armas cortas, 12 subfusiles ametralladores, 9 fusiles de asalto y dos granadas. También había abundante munición que se cifra en cerca de 3.000 cartuchos y varios kilos de explosivos, además de material para la confección de artefactos de efecto rompedor y bombas lapa como detonadores, temporizadores y cordón detonante cebado con pentrita.
Respecto al último zulo como tal hallado de ETA hay que remontarse a octubre de 2016. La incautación en Carlepont (Francia) de 145 armas cortas, dos fusiles de caza y munición supuso el mayor golpe policial contra ETA en lo referente al decomiso de su arsenal desde 2004. El 4 de abril de aquel año se hallaron 800 kilos de explosivos en Saint Michel.
En octubre, una segunda operación policial descubrió siete zulos en los que ETA, dirigida hasta su arresto por Mikel Albizu Iriarte, ‘Mikel Antza’, y su pareja, Soledad Iparragirre, ‘Anboto, ocultaba dos misiles, abundantes armas y documentación, 600 kilos de dinamita titadyne y 500 de clorato de sodio. También consiguió incautar un importante arsenal de ETA fue el 28 de mayo de 2015. en Biarritz, cuando se recuperaron 19 revólveres, siete pistolas, más de mil cartuchos de distintos modelos, 3,2 kilos de pentrita, temporizadores artesanales y placas de vehículos. – Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario