Un joven pasa con su bicicleta por delante de una pintada con el logotipo de ETA en Pamplona (norte de España). EFE/Archivo
La Audiencia Nacional Española ha registrado 864 víctimas mortales por la actividad de la banda terrorista de ETA entre 1968 y 2009, de las que 21 de ellas no se sabe dónde está su expediente del sumario judicial.
La coordinadora de la Oficina de Asistencia a las Víctimas, organismo que realizó esta investigación, Carmen Alba, destacó hoy que este dato es “una exclusiva pues es la primera que vez que los expone”.
Alba aportó este número en las jornadas “Guardias Civiles Víctimas de ETA” que se celebraron en Madrid.
Hasta ahora, las cifras de víctimas de ETA oscilaban según las fuentes, aunque siempre en torno a los 800 muertos en medio siglo de historia de la banda terrorista.
Carmen Alba achacó el “baile de cifras” a que en la Administración no ha habido un registro oficial de estas víctimas “a pesar de todo lo que hemos pasado con el terrorismo en España”, sino que las causas están dispersadas en múltiples archivos como los de la jurisdicción militar, de juzgados ordinarios y de las audiencias provinciales y Nacional.
La banda terrorista ETA, que aboga por la independencia del País Vasco (norte), cometió su último atentado mortal en España en julio de 2009, cuando mató a dos guardias civiles en Mallorca (Islas Baleares), aunque su última víctima mortal fue un policía francés, que falleció en marzo de 2010 en un tiroteo con tres presuntos miembros de ETA cerca de París.
La banda terrorista anunció el “cese definitivo de su actividad armada” el 20 de octubre de 2011, pero todavía no se ha disuelto.
La coordinadora de la Oficina explicó que desde que fue creada en 2006, uno de los trabajos realizados ha sido buscar todas las causas de terrorismo en los archivos y ha concluido que hay 864 víctimas mortales de ETA de las que a 843, el 98 por ciento, se las ha podido vincular con una causa judicial, y aún quedan 21 víctimas mortales de las que no se sabe dónde está su expediente. Carmen Alba concretó que los citados 843 muertos han sido vinculados a 590 procedimientos judiciales, ya que en muchas causas figuran varias víctimas.
Destacó que de dichos sumarios en 374 se ha dictado sentencia, la mayoría condenatorias, hay 152 sobreseimientos provisionales susceptibles de reapertura si no han prescrito los hechos y el resto están en trámite o archivados. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario