Pedro Sánchez saluda a Delcy Rodríguez en Bruselas. |
18/07/2023 - Fuente
El Foro de Sao Paulo, la organización fundada por Fidel Castro que aglutina a partidos y facciones comunistas de Latinoamérica y para la que José Luis Rodríguez Zapatero actúa de embajador, ha felicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por haber acercado durante su legislatura a todos los presos de ETA a cárceles del País Vasco. «Un importante paso en el camino a una paz justa», ha señalado esta organización recientemente, cuyos principales líderes se encuentran estos días en Bruselas invitados a una cumbre internacional por el presidente de turno de la UE. Es decir, por Pedro Sánchez.
Según la declaración emitida por este lobby de ultraizquierda en su último encuentro, celebrado en Brasilia, las formaciones que aglutinan este organismo «saludan el fin de la política de dispersión y alejamiento aplicada contra los y las presas políticas vascas durante más de 30 años».
La organización, dirigida por el actual presidente brasileño Lula Da Silva e integra por el chavista Nicolás Maduro, señala que «entendemos que el fin de esta política supone un importante paso en el camino a una paz justa y duradera en el País Vasco, y mantenemos nuestro compromiso y trabajo históricos junto a una multitud de personas, organizaciones e instituciones, con la construcción de la paz».
Por otra parte, el Foro advierte que vigilará de cerca el futuro de los movimientos que pueda realizar un nuevo gobierno en España de distinto signo. «Seguiremos la situación y esperamos la superación definitiva de las consecuencias del conflicto y una convivencia democrática en el País Vasco», puntualizan.
Declaración del Foro de Sao Paulo sobre los presos de ETA. |
El colectivo de presos de ETA ha recibido con gran entusiasmo esta declaración, considerándola un espaldarazo para su trabajo en favor de conseguir la puesta en libertad de todos los terroristas que aún cumplen condena en el País Vasco.
El Foro
El Foro de Sao Paulo fue fundado en 1990 por el Partido de los Trabajadores (PT), integrado con los partidos y grupos de izquierda de Latinoamérica en la ciudad de Sao Paulo (Brasil) para «reunir esfuerzos de los partidos y movimientos de izquierda, para debatir el escenario internacional después de la caída del muro de Berlín y las consecuencias del neoliberalismo en los países de Latinoamérica y el Caribe».
Se trató de una iniciativa de Fidel Castro y su dictadura por la crisis creada tras la desaparición de su fuente de subsistencia al extinguirse la Unión Soviética.
Además de Lula y Maduro, el Foro de Sao Paulo está dirigido por el argentino Alberto Fernández, el chileno Gabriel Boric, el colombiano Gustavo Petro, el mexicano Andrés Manuel López Obrador y el nicaragüense José Daniel Ortega, entre otros líderes latinoamericanos que están estos días en Bruselas celebrando la cumbre UE CELAC. Una cumbre a la que Venezuela ha enviado a su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, con un salvoconducto diplomático para no ser detenida. Tiene prohibida la entrada en Europa, hecho que provocó que su viaje a España en enero de 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario