Fuente - Tres etarras han sido investidos como alcaldes en el País Vasco gracias a EH Bildu. Se tratan de Urtza Alkorta, Andoni Lariz y Ergoitz Garmendia que han conseguido ser regidores de Ondarroa, Cenarruza-Bolívar y Ochandiano, respectivamente. Los tres fueron condenados por pertenecer a ETA con penas de cárcel por su colaboración con los comandos terroristas. Sin embargo, ahora ganarán un sueldo público gobernando instituciones municipales tras haber sembrado el terror en España. Lo hacen de la mano de la formación política EH Bildu, uno de los socios preferentes de Pedro Sánchez con los que pactó su investidura y cuyos votos han sido claves para sacar adelante proyectos del Gobierno socialcomunista.
Los etarras han colonizado las instituciones municipales. El pasado sábado 17 de junio de 2023, tres colaboradores de ETA se alzaron con el bastón de mando en tres ayuntamientos vascos. Uno ya era alcalde desde 2019 y los otros dos se estrenan en el despacho del regidor tras haber obtenido la mayoría absoluta en los municipios donde se presentaron como cabezas de lista de EH Bildu.
La primera de ellas es la ex presa de ETA, Urtza Alkorta, que ha sido elegida nueva alcaldesa de Ondarroa, un municipio ubicado en la provincia de Vizcaya. Alkorta fue condenada en 2013 a cinco años de prisión por un delito de colaboración con ETA. Según la sentencia consultada por OKDIARIO, la nueva alcaldesa ayudó a un comando con algunas actividades de correo, información y acompañamiento. De hecho, la alcaldesa etarra se desplazó a Francia en enero de 2008 para recibir un curso de adiestramiento y, a su regreso, realizó tareas de lanzadera en vehículos que trasladaban explosivos.
El segundo etarra que se estrena como alcalde es Andoni Lariz. El terrorista fue condenado a cinco años y tres meses de prisión por pertenecer al aparato logístico de ETA. Ahora, Lariz es el regidor del municipio vizcaíno de Cenarruza-Bolívar. Es importante reseñar que Andoni fue uno de los miembros de la banda más buscados y el día de su detención iba armado y conducía un coche robado. En su declaración, el alcalde etarra señaló que era un «militante de ETA y estaba orgulloso de serlo».
El tercer terrorista que ya es alcalde es Egoitz Garmendia Vera. El etarra es regidor del municipio vasco de Ochandiano desde 2019 y ahora ha conseguido revalidar su cargo. Egoitz fue condenado a dos años de prisión por pertenencia a organización terrorista. El alcalde era el responsable en Álava de EKIN, que fue el grupo responsable de transmitir las órdenes de ETA a todo el conglomerado.
A estos tres terroristas que ya han sido investidos alcaldes, también se suman 12 condenados que han conseguido escaño en las instituciones vascas gracias a Bildu, uno de los socios preferentes de Pedro Sánchez. Los 15 etarras gobernarán y recibirán un sueldo público a pesar de haber pertenecido a una banda terrorista.
Pero podrían haber sido muchos más, ya que Bildu se presentó a los últimos comicios con unas listas plagadas de etarras. El socio de Pedro Sánchez incluyó a 44 etarras en las listas electorales, siete de ellos asesinos condenados por delitos de sangre. El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) denunció estas listas de la ignominia y consiguió que Bildu prometiera que los siete condenados por delitos de sangre no asumieran el cargo en caso de ser elegidos. Sin embargo, el resto de los 37 terroristas se han presentado a las elecciones y 15 de ellos han obtenido su escaño. De estos, tres han conseguido gobernar tres ayuntamientos a pesar de su pasado etarra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario