La viuda de Juan Carlos Beiro se muestra distante ante el saludo de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos. / EFE |
La viuda, que ha estado acompañada por sus hijos y por los padres del guardia civil, entre otros familiares, ha tomado la palabra para destacar que en los últimos años “las cosas han cambiado en Navarra”, también en Leitza, donde “hay personas que hasta hoy nunca habían venido a este homenaje”. En su intervención ante las autoridades navarras, Rama se ha preguntado “cómo es posible que personas que no llaman al terrorismo por su nombre pretendan honrar la memoria de una víctima”. “Me pregunto qué pensaría Carlos si viese que quienes desacreditan el trabajo de sus compañeros vienen hoy al sitio donde lo mataron por ser, precisamente, un guardia civil. Me pregunto cómo alguien que se apoya en quienes justifican a ETA para presidir un Gobierno puede venir a un homenaje a un asesinado”, ha resaltado.
“Si mis hijos me preguntan el porqué de todo esto, solo podré decirles que se trata de un ejercicio de cinismo“, ha apuntado la viuda del agente, que ha declarado que estaba presente en este acto “para decir alto y claro a quienes ahora quieren recordar a Carlos que primero tienen que limpiar su conciencia”.
También ha tomado la palabra en este acto de homenaje una vecina de la localidad, que ha leído un manifiesto en el que se pide a la presidenta Barkos, de Geroa Bai, formación que gobierna con el apoyo de EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, que intervenga ante los organismos oportunos para que este asesinato se esclarezca.
Ha pedido además al Parlamento de Navarra que pida expresamente a ETA su disolución, que reconozca el daño causado a las víctimas y colabore con la Justicia para el esclarecimiento de los asesinatos sin resolver. Al término de este acto, la presidenta navarra ha explicado a los periodistas que había acudido al homenaje por una invitación expresa por parte de la Asociación Vecinos para la Paz.
El Gobierno de Navarra, ha afirmado Barkos, “tiene muy clara su posición tanto con respecto al terrorismo como a cualquier otra forma de violencia” y la ha expresado “de manera contundente, tajante y que no deja resquicio a la duda”. Su postura de rechazo a la violencia, ha dicho, también ha sido siempre “tajante y contundente”, tanto como representante política como “ciudadana de a pie”.
La presidenta ha aludido a las críticas recibidas por la portavoz del Ejecutivo, Ana Ollo, presente también en este acto, al asegurar que la policial “es una de las vías para el fin de cualquier violencia”, aunque “no la única”. Para terminar con cualquier tipo de violencia, ya sea el terrorismo o la violencia de género, “la vía policial es una de las herramientas”, pero “no es la única y por lo tanto son todas las que tenemos que aunar, que utilizar en su expresión máxima necesaria para poder terminar y combatir cualquier tipo de violencia”, ha indicado Barkos.
El homenaje ha contado asimismo con la presencia, entre otros, de la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, y representantes de partidos políticos, así como mandos de la Policía Nacional, la Guardia civil y la Policía Foral.
FUENTE:
No hay comentarios:
Publicar un comentario