Enlace al Blogger - Las Víctimas de ETA

martes, 26 de marzo de 2019

Voces calladas el documental de la AVT


Madrid, 27 feb (EFE).- “Te pasas la vida intentando recuperarte. Aprender a vivir con ello. Así es toda la vida”. Es el testimonio de una víctima del terrorismo, una de las voces calladas que ahora rompen su silencio en un documental para narrar cómo se supera una experiencia que jamás quisieron tener.


“Voces calladas. El verdadero relato” es el título de esta producción iniciativa de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) que hoy se exhibe en los Cines Renoir Princesa de Madrid.
Un documental que relata la experiencia de los heridos y familiares de las personas asesinadas por ETA, cómo afrontan la vida tras los atentados o el silencio que aún predomina en la sociedad vasca a consecuencia del miedo.

“Como ya no matan, son chicos buenos. Ahora solo te pegan”, dice una de las ocho víctimas que finalmente protagonizan la cinta -seis de ellas viven en el País Vasco-, aunque los realizadores recopilaron más de 70 testimonios de personas que sufrieron atentados de ETA, tanto selectivos como colectivos, explica a Efe Natalia Moreno, coordinadora del proyecto.


Se trata de atentados que tuvieron lugar desde mediados de los años 80 hasta principios de 2000. Heridos, madres, hermanos e hijos de los fallecidos fueron entrevistados para esta iniciativa.

Voces que narran su experiencia tras sufrir la violencia terrorista, la forma de afrontar el día a día, el futuro tras la tragedia o el trato que reciben como víctimas del terrorismo, a las que en ocasiones hasta los antes amigos les han dado la espalda.

“Luego fue peor; cuando eres una víctima del terrorismo es que encima ya estás sentenciado, estás en un bando que tú no has elegido”, dice Jose Javier Motos Iceta, hijo de Lorenzo Motos Rodríguez, teniente coronel del Ejército asesinado por ETA en San Sebastián en 1980 mientras se dirigía al acuartelamiento de Loyola.


“Voces Calladas”, explica Natalia Moreno, quiere rendir un homenaje a las víctimas, pero también concienciar a la sociedad y transmitir de una forma más fiel cómo viven las que residen actualmente en el País Vasco y el trato que reciben, para abrir un debate sobre si en Euskadi sigue existiendo miedo, violencia y silencio.


El documental nace en 2015 tras la buena acogida que tuvo otro proyecto que recogía testimonios audiovisuales de las víctimas y que dio lugar a la publicación de dos libros.


Ahora, la AVT, según resalta Natalia Moreno, se ha propuesto seguir el mismo camino con proyectos similares dedicados a las víctimas del GRAPO o de los atentados yihadistas.


En “Voces calladas” se recogen los testimonios de Resurrección Basarrate (perdió una mano al recoger una cartera bomba en la Playa de Muskiz), Ángela Rosa Durán (viuda de Ángel Rodríguez, mecánico asesinado por ETA), Antonio Malfeito (herido en el atentado de la Plaza República Argentina) y Lorena Díez (hermana del escolta de Fernando Buesa, Jorge Díez).


Asimismo, se proyecta la voz de Genoveva Iglesias (madre del funcionario de prisiones Ángel Jesús Mota), Nacho Parada (hijo del guardia civil Alfonso Parada), José Javier Motos (hijo de Lorenzo Motos, teniente coronel del Ejército) y del presidente de la AVT, Alfonso Sánchez, guardia civil herido también en atentado. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario